¡Conoce nuestro impacto!

Estamos orgullosos de presentarles los 5 pilares que nos guían en nuestro compromiso con el aprovechamiento sostenible de las comunidades pesqueras.

PESCA ARTESANAL

Impulsamos la sostenibilidad de las pesca artesanal como una forma de sustento económico y seguridad alimentaria para las comunidades. Lo logramos acompañándolos en:

- La consolidación de microempresas
socio familiares viables de pescadores.

- Capacitaciones empresariales y productivas sobre autogestión, navegación,
procesamiento y conservación del pescado.

- La búsqueda de avances tecnológicos
de equipos y artes de pesca.

- Lo creación de procesos de mercado justo.

- El fortalecimiento del conocimiento
institucional local
para la ejecución de proyectos.

PESCADOR SEGURO

Capacitamos a los pescadores en su seguridad y productividad en las labores del día a día. Lo logramos al ofrecerles:

- La Escuela Mecánica de Motores, donde se instruyen sobre su funcionamiento y primeros auxilios mecánicos al pescador.

- Cursos prácticos de mecánica de motores fuera de borda (FB) de 2 y 4 tiempos, que se puede extender hasta una una capacitación teórico - práctica certificada por YAMAHA en el taller especializado en mecánica de motores.

MANEJO Y COMERCIALIZACIÓN DE PRODUCTOS PESQUEROS

Apoyamos a los pescadores artesanales con cursos para garantizar un equilibrio entre la naturaleza y la comercialización de sus productos. Lo logramos a través de:

- La Escuela del Manejo de Pescado: educamos sobre una apropiada captura, manejo y mantenimiento de la cadena de frío, manipulación a bordo y en tierra, elaboración y ofrecimiento de productos novedosos y el desarrollo de canales de comercialización directa entre productores y consumidores, con bases de mercado justo y equitativo.

- Cursos en 3 niveles in situ de: Pesca y manejo del pescado, cadena del frío, enhielado, fileteo y conservación. Preservación del pescado enhielado para exportación, mercado hotelero y local. Conservas y recetas prácticas.

MANEJO DEL RIESGO

La pesca como tal es una actividad de riesgo y por ende necesita un equipo necesario para su desarrollo: embarcación, motor FB u otro y artes de pesca.

Con el acompañamiento de la Dimar y Comandos Guardacostas promovemos capacitación en seguridad, prevención del riesgo y primeros auxilios en altamar a operadores, tripulantes y pescadores.

CUADERNOS PARA EDUCAR

Anualmente hacemos entrega de cuadernos escolares que son enviados a los lugares más alejados del país. En nuestras costas y ríos, apoyamos la labor de los estudiantes de comunidades rurales con menores oportunidades.

Con este proyecto hacemos presencia en más de 50 poblaciones en las regiones Pacífica, Caribe y Andina, y Aguas continentales.

YO AMO LA PESCA RESPONSABLE, NUESTRO EMBLEMA

Somos parte de la tierra y por ello nuestro porvenir está atado a la manera como nos relacionemos entre nosotros y la naturaleza.

La sostenibilidad considera tres dimensiones que deben permanecer en armonía: la dimensión social, la económica y la ambiental.

Como generación actual no tenemos ningún derecho a solucionar nuestros problemas alimenticios poniendo en riesgo la seguridad alimentaria de las futuras generaciones.